La Navidad, un ejercicio de empatía

Está claro que la compra de regalos, colas y prisas,  hacen que lleguemos a las tiendas con cara de pocos amigos, con ganas de resolverlo todo rápido y, seguramente, sin querer escuchar ni un villancico más.

No obstante, es primordial que pensemos un poco en las personas que están al otro lado del mostrador. En estas fechas se les duplica el trabajo, pedidos, stocks…  pasan más horas en tienda y en estas fechas tan familiares apenas pisan su hogar. Y aun así,  van a intentar que tú seas importante, y van a dedicarte tiempo y su mejor sonrisa.

Si no es así, no compres en esa tienda, seguro que no trata bien a sus trabajadores.

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Aquí van unos pequeños consejos para la gestión de equipos que contribuirán a que tanto trabajadores del retail  como consumidores disfrutemos de estas fechas. ¡La clave está en empatizar!

 Esta Navidad, no olvides que lo más importante siempre es el cliente. Ten muy en cuenta las particularidades de la venta de Navidad. Si te lo propones en serio, el espíritu navideño puede ser un gran aliado para mejorar la experiencia de compra de tus clientes.

Solo de esta forma mejorará tu capacidad para enfrentarte a la venta de navidad: 

  • Estando presente en el aquí y ahora, prestando mi atención  a lo que hago en cada momento sin pensar en lo que tengo que hacer después
  • Construyendo un espacio para escuchar, recibir, comprender y dejarme sorprender tanto por mi equipo, como por mis clientes.
  • Dejando que aflore la espontaneidad y la resolución efectiva de problemas y  gestiones de tiempo.
  • Nuestra forma de movernos refleja nuestra actitud. Si lo hacemos desde el estrés, el enfado o la queja, dejaremos de ser eficientes. Nosotros decidimos con qué actitud queremos trabajar, y  qué imagen queremos trasmitir a nuestros equipos y clientes.

“La vida es como un espejo:
Si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa.

La actitud que tome frente a la vida, es la misma que la vida tomará ante mí”.

Mahatma Gandhi

  • Dando importancia al cierre de ventas:  dedicarle su tiempo, su momento, y darle al cliente su espacio para expresarse y sentirse feliz. Reírse es muy importante y mas en estas fechas.
  • Actuar con poder de decisión, intentando anticiparnos a los problemas.
  • Estar abierto al aprendizaje y a los cambios. Nuestros mayor enemigo muchas veces es el “ir sobrados”. Pensamos que lo hacemos todo bien. Sin embargo el mundo cambia deprisa y tú no te puedes estancar. Lo que ayer funcionaba, hoy se ha quedado atrás y tu competencia lo sabe. No te dejes llevar por la rutina por su mero espejismo de estabilidad y comodidad. Se trata de marcar la diferencia, lo cual siempre requiere esfuerzo.

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  • Actitud de flexibilidad y resolución de imprevistos. Disposición de apertura y escucha.
  • Algo que parece tonto, pero es importante, tómate tus tiempos de descanso. Al final, el no hacerlo ¡pasa factura!
  • Actitud de resolución positiva, constructiva y teniendo al cliente en el centro de nuestro día a día. Trabajando la EMPATÍA.
  • Intentar crear el hábito de una actitud positiva, concentrándonos en lo bueno, en las soluciones y que todo esto nos lleve a ¡ ACTUAR!

Así que ya sabéis, esta época es perfecta para poner en práctica nuestra empatía. ¡Y no solo lo decimos por las comidas familiares!!  ;p  Ya seamos empleados del comercio o consumidores, no debemos olvidar que una simple sonrisa sincera puede actuar de motor para una mejor eficacia en el trabajo. Y, por supuesto, siempre será más motivador que las quejas.

Y hablando de actuación… hoy nos despedimos con esta iniciativa de los trabajadores de la primera cadena de supermercados en Alemania, Eneka, (que por cierto,  en 2014 contribuyó a fomentar el consumo de frutas y hortalizas españolas, concretamente de la huerta murciana).   Sin duda, un buen ejemplo de cómo marcar la diferencia. ¡Viva el espíritu navideño! 😉

 

 

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