La gratitud, un paso hacia la felicidad

bombero
Hembra Dóberman besa a un bombero en agradecimiento por haberla rescatado de un incendio. La perra estaba embarazada.

El Sentimiento de gratitud es quizás una de las emociones que más felices nos hacen y, sin embargo,  a la que menos atención prestamos.

Tras ver el programa de Jordi Évole sobre las condiciones laborales de la industria textil en países como Camboya, seguramente compartas con nosotras las siguientes reflexiones (si no eres una de esas personas que todo lo que pasa al otro lado del mundo se le muestra indiferente). En el vídeo, se puede ver cómo la gente trabaja durante largas jornadas solo para poder comer. El sueldo que ganan a cambio ni siquiera les da para vivir en una casa digna. Dormir en una habitación minúscula que compartes con otras personas, trabajar y comer… ¿acaso eso es vida?

¡Qué afortunados somos tan solo por haber nacido en este lado del continente! Esto nos lleva a una importante cuestión: ¿lo agradecemos lo suficiente? Las personas agradecidas suelen estar más presentes y receptivas a todo esto que la vida nos regala y nos hacen sentirnos afortunados.  No solamente son conscientes de los presentes diarios, tales como poder ver el sol o, simplemente, respirar, sino que lo verbalizan y lo demuestran con sus acciones.

Normalmente, dar las gracias no nos cuesta especial esfuerzo hacia hechos que nos favorecen de alguna manera pero, ¿realmente sabemos ser agradecidos? En este caso nos cuesta más distinguirlo, ya que se trata de un sentimiento o emoción que nos invade de dicha y de alegría, unido a un profundo bienestar.

Esto, como todo lo demás, se consigue trabajándolo: recuerda que eres lo que piensasSe trata de producir pensamientos de gratitud en nuestra mente hasta convertirlo en un saludable habito. Si de verdad nos ponemos a pensar… ¡hay tantas cosas que agradecer…! a veces no nos damos cuenta y tendemos a centrarnos más en lo que nos falta, situándonos en la queja, mas que en las experiencias vividas, en las personas que  nos aportan tan buenos momentos y emociones, tiempo, sonrisas…

Si conseguimos cambiar nuestra mirada y ver el exceso de cosas que tenemos y no las carencias y dejar de obsesionarnos con lo que nos falta, ya habremos dado el primer paso. Este hábito nos dará más libertad y fortaleza en nuestras emociones. Puedes empezar por dar las gracias por las pequeñas cosas que te regala la rutina diaria y te hacen sonreír.

Por lo tanto, ser agradecido nos acerca más a la felicidad. Conseguiremos tener menos estrés, ser menos proclives a enfados o discusiones, tener lazos afectivos más fuertes, e incluso puede mejorar la salud, y  bajar la tensión.

Lo bueno es que podemos mostrar mil formas de gratitud, desde escribir en un diario todo por lo que podemos estar agradecidos, a decirlo de palabra, gestos, bien sea como un ejercicio hacia nuestro interior, o hacerlo públicamente, contribuyendo a un acercamiento hacia las otras personas.

Si consigues parar un momento, puedes escuchar y analizar tu lenguaje. Es un ejercicio sencillo, pero que te hará darte cuenta de muchas cosas en tu forma de comunicarte. Quizás ahora mismo podríamos dar gracias por este momento de calma y reflexión, que nos invita a ser mejores personas. Nosotras te damos las gracias por estar ahí y leernos un día más. Nos hace inmensamente feliz, al igual que si nos dejases un comentario para compartir tus experiencias 😉

Y como muestra de nuestro agradecimiento, hoy nos despedimos con este breve cuento. ¡Disfrútalo!

concha

 

El regalo perfecto

“Una niña en África, le dio a su maestra un regalo de cumpleaños. Se trataba de una hermosa concha blanca y rosa de un molusco.

– ¿Dónde lo encontraste?, le preguntó la maestra.

La niña le dijo que esas conchas se encontraban solamente en cierta playa lejana.

La maestra se conmovió profundamente porque sabía que la niña había caminado muchos kilómetros para buscar su regalo.

– No debiste haber ido tan lejos sólo para buscarme un regalo

La sabia niña sonrió y le contestó:

– Maestra, la larga caminata es también parte del regalo.”

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s