La experiencia de compra

dependienta

¿Qué es la experiencia de compra en realidad?  Lo oímos muchas veces, pero es difícil encontrar a alguien que nos dé una explicación interesante al respecto. Quizás sea porque es algo emocional, que nos cuesta mucho interpretar.

Puede definirse como el impacto emocional que provocan en el cliente los diferentes estímulos sensoriales que recibe durante el proceso de compra. Solo la conseguimos una vez que nuestros clientes están dentro de nuestro espacio comercial. Recuerda, tienes una posibilidad única, ¡no la desperdicies!

Si esto falla, todas tus expectativas y las del cliente se arruinarán, no sirviendo de nada el bonito escaparate que has montado para la primavera y todo el esfuerzo empleado en tener un local puntero.

No olvides que es muy difícil levantar una mala imagen y que traerá consecuencias en tus ventas  y en el concepto de marca. Hay estudios que apuntan que la opinión del cliente sobre una marca viene influenciado en un 72%  por la experiencia de compra. ¿Cuántas veces nos hemos ido de una tienda sin motivos aparentes y hemos decidido no volver a entrar?

Ahí van unos CONSEJILLOS TENDENCIOSOS para que mejores tus relaciones con los clientes.

  • Trabaja la empatía

Es tu herramienta más potente para saber cómo tienes que tratar a las diferentes personas que se acercan a tu negocio. Es imprescindible saber ajustarse a cada cliente, e intentar averiguar lo que necesitan y de qué manera lo necesitan, sus diferentes gustos, personalidades, etc.

El cliente ha de confiar en nosotros y sentirse a gusto y sin prisas. Pero, como no tenemos una bola de cristal, la base principal de nuestros recursos será la comunicación.

  • Asesora e informa al cliente. No se trata de vender a toda costa, sino de ofrecer un servicio

Basándonos en lo comentado anteriormente, la comunicación es la base ya que nos dará toda la información sobre el cliente para poder ofrecerles el producto que más se adecúe a sus necesidades y no toda la tienda, dando así una imagen de profesionalidad impecable.

  • Valorar el tiempo del cliente

No hagas perder el tiempo innecesariamente,  es importante para todos. Conseguir satisfacer los deseos de compra de nuestros clientes con la mayor rapidez posible, ha de ser uno de los retos principales para tu equipo.

  • Has de estar siempre disponible para el cliente

No valen excusas, ni pedidos, ni jefes… el cliente es lo más importante y siempre ha de encontrar una mirada, una sonrisa, y una voz amable. Siempre has de darle una solución; no dejes dudas o consultas a medias.

  • Cuida la imagen de tu personal de tienda

Hemos dejado para el final el  mejor consejo.  Nos gustaría hacer hincapié en lo más importante: tus empleados son los que transmiten la imagen de tu firma y  es el último eslabón entre el cliente y la mercancía.

Evita en la medida de lo posible personal de tienda usando el teléfono o en conversaciones sobre temas dispares como vida laboral, personal y, por supuesto,  con la mirada y la intención dentro del ordenador o en los papeles. Si el cliente tiene la sensación de interrumpir algo, se irá sin ni siquiera preguntar nada.

El responsable de tu tienda es lo más importante y el centro de cualquier actividad. También será tu mejor comunicador, por eso es tan importante invertir en él todos los esfuerzos.

El ”boca-oreja” de toda la vida, ahora tiene mayor repercusión gracias a las redes sociales y a los contenidos virales. Consigue que tus clientes hablen bien de tu marca y de tu personal; conviértelos en tus prescriptores.

Cuéntanos tus experiencias de compra como cliente, y si eres profesional y necesitas ayuda, te asesoramos con todo lo que necesites.

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