Biodanza: del miedo, a la armonía

“El baile, como la lectura, siempre será un gran aliado para la integración con los otros, y el descubrimiento de nuestro propio ser”.

biodanza1

Vivimos en una sociedad donde gran parte de nuestras relaciones afectivas y nuestra comunicación diaria se “satisfacen” a través de mensajes de texto en una pequeña pantalla. En esta interacción, no hay contacto visual, mucho menos se da un contacto físico, y ni tan siquiera podemos darnos cuenta del tono emocional del otro… ¿qué nos está pasando? 

En la era Whatsapp, hemos adoptado lo que tan solo es una herramienta práctica para comunicaciones rápidas, en sustitución de una interacción real en la que los gestos, el tono de voz, las miradas, las sonrisas y los movimientos, nos dicen más de nuestro interlocutor, que las meras palabras… Por no mencionar lo que nos aportan para nuestra felicidad. Y, sin embargo, no somos conscientes de que estamos perdiendo esa capacidad expresiva y perceptiva en lo que supone una alarmante ruptura de nuestro necesario desarrollo afectivo.

“En el transcurso de lo cotidiano, a veces olvidamos la importancia de un abrazo o lo fundamental que es seguir jugando como si fueras un niño”

Siendo consciente del problema, Rolando Toro, psicólogo y antropólogo chileno, creó en los años sesenta la Biodanza. Se trata de un sistema de integración humana y reeducación afectiva que, sirviéndose de la música, el canto y el baile, contribuye a reforzar cinco funciones inherentes a cada ser humano: vitalidad, creatividad, afectividad, sexualidad y transcendencia. Y lo hace ayudando a expresarlas libremente, manteniendo la armonía entre todas ellas.  Suena bien, ¿verdad? ¿Quiéres saber un poco más…?

biodanza4

Durante este proceso integrador, nos enfrentamos a aquellos obstáculos que nos impiden disfrutar de una vida plena y desarrollar nuestra personalidad de una forma sana y libre. Por supuesto, estamos hablando de las creencias limitantes.

Son todas aquellas conductas y normas adquiridas a través de nuestra familia y de la sociedad como absolutas y verdaderas y que, sin embargo, chocan brutalmente con la verdadera esencia de nuestro ser. Creándonos ansiedad, sentimiento de culpa o sensación de vacío.

 

“Libera tus movimientos para liberar tu mente”

Durante las sesiones de Biodanza, no existen coreografías pactadas ni pasos difíciles. Tan solo se trata de que te integres con la música como si fuera la vida misma, y abras tu alma para nutrirla con el poder evocador de cada ritmo. Podría decirse que la libertad de movimiento es el primer paso para desarrollarnos sin tapujos en todos los aspectos de nuestro ser.

Es por eso que a un niño nunca debería decirse aquello de: ¡no saltes¡ ¡no corras! no…. Tal vez muchos de esos niños son hoy los adultos que caminan con la cabeza baja y pasos tristes, carentes de toda actitud. Y es que al final, la actitud, lo es todo en la vida.

En un mundo donde está presente el dolor, el sacrificio, la muerte… la mejor herramienta que tenemos a nuestra disposición, es nuestra capacidad para apreciar con plena consciencia las cosas bellas, con frecuencia breves y casi siempre, diminutas. Y eso solo nos lo permitirá una vivencia sana de nuestras emociones, cambiando el miedo por la armonía.

biodanza2

Beneficios de la Biodanza

Algunas ventajas que nos ofrece la biodanza es el equilibrio cuerpo-mente, la reducción del estrés o el alivio de ciertas dolencias físicas o musculares (siendo de gran ayuda para las personas que sufren de fibromialgia).

Pero además, esta técnica nos ayuda a conectar con nuestro origen para aprender a amarnos, que a su vez es fundamental a la hora de establecer vínculos de calidad con los otros. Contribuye a equilibrar nuestros pensamientos, sentimientos y acciones para que exista una armonía entre ellos y mejora nuestra sensación de bienestar general.

Su práctica regular desde la infancia, favorece un correcto desarrollo de la inteligencia afectiva del niño, permitiéndole disfrutar de una vida plena en su edad adulta.

Como siempre, en Tendenciosas, queremos que nos cuentes tu experiencia. ¿Qué mejoras has notado con la biodanza?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s