Claves para afrontar con éxito las Rebajas

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Ebrevinil.com

Después de unas agotadoras Navidades sin apenas tiempo para descansar y, sin que nos demos cuenta, llega otro momento importante para nuestro negocio… ¡Las rebajas! Coge aire, no te agobies, al final solo es cuestión de organización. En Tendenciosas te vamos a dar las claves para que todo te resulte más fácil.

Nuestro objetivo es ayudarte a dar salida a los artículos que no has podido vender. Este es un momento ideal para fidelizar a tus clientes, o atraer a otros que todavía no conocían tu marca. Por esto mismo, NUNCA hay que bajar  la guardia. A pesar de lo que algunos creen, NO TODO VALE. No sacrifiques tu imagen de marca.

Analiza muy bien qué quieres vender

Los artículos de la temporada pasada, no son una buena idea. El cliente suele tener memoria y  no perdona el sentirse engañando; si lo haces, dilo claramente. Por el contrario, los artículos de tendencia son atractivos y el año que viene pasarán de moda.

Ofrece unos descuentos generosos y reales

Los compradores están esperando las rebajas, y tan solo desean encontrar cosas que comprar, descuentos, chollos y promociones. Ya se han acostumbrado a todas las pequeñas argucias del comercio, y esperan a los segundos o terceros descuentos: un 10% o 25% ya no impresionan. Necesitan, al menos, un 50% de rebaja. No olvides que durante todo el año ya se vienen ofreciendo descuentos generosos para incentivar las ventas.

No hace falta que pongas toda la tienda rebajada al 50%,  pero sí que dispongas de una variedad de género a este precio. Deberán ser artículos atractivos, que funcionen como gancho. (Un pequeño dato: si pones el anuncio del 50% en el escaparte, por ley tienes que tener la mitad del stock rebajado a ese porcentaje).

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Recuerda las ventajas que te ofrece un buen Visual Merchandising. En la época de rebajas tu mayor aliada será una cartelería clara y atractiva:

  • Letras grandes igual a precios pequeños. Esta es la primera asociación psicológica. Procura utilizar letras claras de gran tamaño y al ser posible colores cálidos, mensajes cortos, directos y que lancen una sola comunicación.
  • Otra idea que nos ayuda a reforzar psicológicamente la mentalidad de rebajas es la sensación de que haya cantidad suficiente de producto. Nuestra mente asocia abundancia con precios bajos y escasez con exclusividad.
  • Es mejor poner pocos carteles, visibles y claros que muchos que generen confusión. Flechas, círculos o vinilos de colores vivos serán muy prácticos.
  • No olvides que tenemos a nuestro alcance una de las mejores herramientas: la iluminación. Utilízala para destacar los productos que te interese promocionar.
  • La entrada de tu establecimiento es clave, no pongas obstáculos que impidan la libre circulación. Piensa que en rebajas habrá mucha más gente en tu tienda. El acceso a la misma debe ser amplio.
  • Esfuérzate en crear un escaparate atractivo y que comunique lo que vendes en rebajas, con producto estratégicamente colocado.
  • Busca promociones originales. No basta con ofrecer suculentos descuentos. Al ser original, puedes utilizarlo como una forma más de comunicación, divertida y diferente, que te ayude a reforzar tu imagen de marca, así como los valores que quieras transmitir.

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Recuerda que para fidelizar a los nuevos clientes es imprescindible generar una buena experiencia de compra, ofreciendo un valor añadido que compense el gasto que harán en tu tienda.

Esto solo es posible si , en primera instancia, cuidamos a nuestro equipo de venta. Ten en cuenta que viene de unas navidades agotadoras. Invierte en su motivación y  formación, lo rentabilizarás rápidamente. No olvides la comunicación interna, dando la máxima información sobre productos, para asesorar mejor al cliente  y aumentar el ticket medio.

 

 

4 comentarios

  1. A mi me parece que estos consejos solo promueven el consumismo innecesario y no ayudan al cliente a encontrar lo que verdaderamente necesita.
    Pongo un ejemplo de mi experiencia personal:
    Fui de compras buscando algo que verdaderamente necesitaba durante las rebajas el año pasado. En la tienda en la que estuve, acudí desesperada a una dependienta buscando algo de ayuda en medio de aquel caos desconcertante. Y finalmente, ella me guió hacia las promociones y mayores descuentos… Acabé comprándome un par de zapatillas deportivas súper rebajadas y súper chollazo cuando yo había ido buscando un sujetador sin tirantes que me era muy necesario… Seré tonta, pero me sentí utilizada.

    LAS TIENDAS SOLO QUIEREN VENDER, NADA LES IMPORTAN LOS CLIENTES. Buscan su beneficio y este blog lo único que hace es ayudarles a ganar mayores beneficios, creándonos una necesidad de consumir constante: aunque no necesites un producto, ¿por qué no llevártelo si es un chollo?
    Mientras aquí derrochamos pensando solo en nuestros egocéntricos ombligos, hay personas que no tienen para comer… Que no estoy diciendo que no haya que ir de compras, pero por favor COMPRAD CON CABEZA y no solo por gastar un dinero que a veces ni siquiera tenemos.

    Un saludo.

    • Muchas gracias por aportar tu opinión Petra. En este blog no tratamos en absoluto de animar al consumismo sin sentido, de hecho, si ves otras de nuestras entradas del blog, o nuestros post de facebook verás que somos bastante críticos con esos temas y con el consumo desmedido de moda de usar y tirar (tipo el revuelo causado con la apertura del Primark de Gran Vía).
      Por otro lado, hay que entender que las tiendas son negocios y, como tal, tienen que vender. Aquí solo se les da consejos para ofrecer una mejor atención al cliente y ofrecer a éste una gratificante experiencia de compra.
      Te invitamos a que visites nuestra página de facebook donde puedes ver la forma en la que abarcamos todos estos temas.
      Desconozco la estrategia que pudo emplear esa dependienta para desviar tu intención de compra hacia un artículo tan distinto al que tú buscabas. Pero recuerda que al final, la última decisión de comprar o no siempre es nuestra. Solo nosotros, como consumidores, somos responsables de nuestras acciones de compra. El vendedor tiene que mirar por sus intereses, y está claro que hará uso de todas las tácticas pertinentes. Pero luego cada uno, como cliente, sabe lo que tiene o no tiene que hacer. De todas formas, de todo se aprende, y seguro que eso ya no te vuelve a pasar.

      Muchas gracias por leer el post 🙂

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